top of page

Descubre a BiziPilota

Los últimos lanzamientos

Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

PLANIFICACIÓN

  • herrikirolak2020
  • 27 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 abr 2020

En el juego de la pelota debido a la cantidad de partidos y a un sistema competitivo no muy reglado, se hacen necesarios varios ciclos de forma muy acentuados entre sí. No existen grandes picos de forma, ya que el pelotari necesita un nivel medio alto durante toda la temporada y no un gran momento de forma en un periodo corto. (Solozábal, J.; et al., 2000).


Existen dos grandes métodos de entrenamiento según Solozábal et al., (2000):


EL MÉTODO COMPLEJO DE ENTRENAMIENTO


  • Al principio de la temporada el volumen será alto y poco intenso y a medida que avanza la temporada, el volumen irá bajando y el trabajo será más intenso. Este ciclo de trabajo se hace 1 o 2 veces más al año dependiendo de nuestros objetivos competitivos. Aunque no existen grandes picos de forma no debemos bajar del 80%-85% de nuestro nivel máximo. (Solozábal, J.; et al., 2000).

  • El periodo competitivo se busca el máximo rendimiento, intentando que el pico coincida con los periodos de competición más importantes. (Solozábal, J.; et al., 2000).

  • El periodo de perdida de forma trata de recuperar al deportista cambiando los deportes alternativos con la inclusión de terapias y actividades lúdicas deferentes a las habituales, interrumpiendo el trabajo con cargas elevadas. (Solozábal, J.; et al., 2000).

ree

EL MÉTODO CONCENTRADO DE ENTRENAMIENTO


Solozábal et al., (2000) explica que en este método los contenidos se distribuyen a lo largo de la temporada desarrollándose de manera sucesiva las capacidades físicas. En este modelo, el volumen y la intensidad se centran en espacios cortos, la base se centra en la concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades y objetivos específicos y su desarrollo a través de 3 tipos de msociclo (acumulación transformación y realización, ATR)

  • El periodo de acumulación tiene como objetivo crear una base de cualidades fundamentales, aumentando la base del deportista.(Solozábal et al., 2000)

  • El periodo de transformación busca la preparación especial de la base anteriormente trabajada, mediante los desarrollos de fuerza y resistencia específicas.(Solozábal et al., 2000).

  • En el de realización se produce la adaptación y optimización de toda la base acumulada y transformada mediante los trabajos de velocidad y los ejercicios del dominio técnico-táctico y la competición.(Solozábal et al., 2000).  

ree

Este modelo según Solozábal et al., (2000), produce un progreso sustancial y un ritmo de mejora más elevado que el método mencionado anteriormente, (18-24 días frente a los 28-42 del entrenamiento convencional). Bien es cierto, que durante su aplicación se produce un descenso del rendimiento debido a la ata estimulación de las cargas concentradas sobre el organismo, lo que produce un efecto retardado del aumento del rendimiento que debemos hacer coincidir con los objetivos competitivos.


A modo de resumen y como conclusiones, González (2010), argumenta que la mejor opción es escoger un modelo mixto que sea capaz de adaptarse a las necesidades del grupo. Bien es cierto que un el modelo tradicional o de cargas acentuadas podría funcionar, pero lo mejor sería llevar a cabo un modelo mixto entre las diferentes partes de la planificación, que contemple las características de la planificación contemporánea y la tradicional o acentuada. Esto consistirá en; se comenzaría con un modelo tradicional, el 65% de la duración de la temporada de entrenamientos, siendo el periodo competitivo de menor duración que el especifico y básico. De esta manera se evitaría el pico de forma que en ese momento de la temporada que tendría poca utilidad. El 35% del tiempo restante se realizaría un modelo ATR. Con el objetivo de llegar a final de temporada con un gran pico de forma que le sirva al pelotari de cara a la parte de la temporada de verano. Además de romper con la monotonía e introducir nuevos estímulos. Con esto se consigue el desarrollo de las capacidades, sin cortar los estímulos, mientras aún se están produciendo adaptaciones en el pelotari y así aprovechar todo lo trabajado realizado durante la temporada para finalizar esta.


A continuación, a modo de ejemplo planteamos el siguiente microciclo perteneciente a la preparación especifica

ree





Comentarios


Formulario de suscripción

Inicio: Suscribirme
Inicio: Instagram
Inicio: Video

No hay eventos en este momento

Inicio: Events

Contacto

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto

Formulario de suscripción

  • instagram

©2020 por BiziPilota. Creada con Wix.com

bottom of page